El jardin de las delicias

Nov30

El Jardin de las delicias de el Bosco es una de mis cuadros favoritos del Museo del Prado de Madrid.
Siempre que puedo me gusta acercarme a ver este óleo sobre tabla lleno de innumerables detalles sorprendentes.

… “En el tríptico abierto se incluyen tres escenas. La tabla izquierda está dedicada al Paraíso, con la creación de Eva y la Fuente de la Vida, mientras la derecha muestra el Infierno. La tabla central da nombre al conjunto, al representarse en un jardín las delicias o placeres de la vida. Entre Paraíso e Infierno, estas delicias no son sino alusiones al Pecado, que muestran a la humanidad entregada a los diversos placeres mundanos. Son evidentes las representaciones de la Lujuria, de fuerte carga erótica, junto a otras de significado más enigmático. A través de la fugaz belleza de las flores o de la dulzura de las frutas, se transmite un mensaje de fragilidad, del carácter efímero de la felicidad y del goce del placer” …

Info

Dia del maestro

Nov28

Muchas gracias a todos los maestros por vuestra dedicación, inspiración y paciencia.
Hay profesores que nos inspiran y nos dan “lecciones de vida” …

Imagine

Nov25

Si te pega, NO te quiere

Nov25

Cada 25 de Noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

¿Por qué es este Día internacional?

Debido a que:

*La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos

*La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género

*La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad.

*La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial

*La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

Info

Se acabaron las lágrimas

Nov24

Nov22

Nov21

José Hernández

Nov20

Hoy 20 de Noviembre hace un año que falleció JOSÉ HERNÁNDEZ: pintor, grabador, escenógrafo …
Se echa de menos artista tan genial.

Desde aquí quiero rendirle un pequeño homenaje al pintor de la ensoñacion y del paso del tiempo.

Info

José Hernández – In Memoriam from Wonderturner on Vimeo.

TEA y Asperger

Nov20

Os incluyo en esta entrada la Nota de Prensa que recoge la aprobación en el Pleno del Congreso de los Diputados de la Proposición de elaboración de una Estrategia sobre los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).
La sesión, a la que fueron invitados representantes de las tres Federaciones y Confederaciones nacionales sobre TEA, tuvo lugar el pasado martes, 18 de noviembre, y fue aprobada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios.

NOTA DE PRENSA

El Congreso aprueba por unanimidad la elaboración de la Estrategia Nacional para las Personas con Trastorno del Espectro del Autismo

· La alta prevalencia, la dificultad de inserción laboral, la especificidad y la heterogeneidad de las personas con TEA justifican una estrategia específica del autismo.

· La iniciativa, que se llevo al pleno a instancias del Grupo Popular, ha sido resultado del trabajo conjunto de las tres entidades representativas del autismo a nivel estatal: Confederación Autismo España, Federación Asperger España (FAE) y Confederación Española de Autismo (FESPAU).

Madrid, 19 de noviembre de 2014.- El Congreso de los Diputados aprobó ayer, con el respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios, la elaboración de una Estrategia Nacional específica para Personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) que contemple protocolos de atención en el ámbito de la sanidad, la educación, el empleo, la vida adulta, la vivienda, y la calidad y sostenibilidad de los servicios.

Para las tres entidades, la aprobación de esta estrategia responde a una “demanda histórica del movimiento asociativo del autismo que permitirá avanzar en la igualdad de oportunidades y en el disfrute efectivo de los derechos de las personas con TEA”; un colectivo con un índice de prevalencia qua ha aumentado significativamente en los últimos 40 años, y que se sitúa en 1 caso por cada 150 nacimientos (estudio de Autism-Europe aisbl 2012), y que cifrarían en 350.000 el número de personas con TEA en España. Una cifra que se eleva al millón si incluimos a las familias, cuya calidad de vida se ve directamente afectada.

Otra circunstancia significativa para el movimiento asociativo del autismo es la relativa al empleo que sitúa a las personas con TEA como uno de los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, por debajo incluso de la media del resto de discapacidades.

Estas circunstancias, sumadas a la especificidad y heterogeneidad que presentan las personas con TEA, justifican una estrategia específica que les dote a ellos/as y sus familias de medidas y recursos específicos que garanticen la igualdad de oportunidades y respondan a las necesidades individuales de cada persona a lo largo de su ciclo vital.

La estrategia recogerá, en el ámbito de la salud, medidas de detección precoz de los TEA y acceso a un diagnóstico e intervención especializados. En el aspecto educativo, medidas que garanticen la inclusión escolar y el éxito educativo del alumnado con TEA mediante la especialización, innovación y flexibilización de las modalidades de escolarización a lo largo de todas las etapas de la vida. En lo que se refiere al empleo y vida adulta, medidas que garanticen una oferta flexible y especializada de recursos y servicios (formación y capacitación laboral, atención diurna, etc.). Y, por último, medidas que aseguren la calidad y sostenibilidad de los apoyos facilitados, sin que se produzcan retrocesos en los estándares obtenidos.

El término Trastorno del Espectro del Autismo hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Es decir, los TEA no son un trastorno sino múltiples trastornos complejos que afectan al desarrollo del sistema nervioso central y al funcionamiento cerebral y que acompañan a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo. En la edad adulta, las personas con TEA, sufren además alteraciones de salud mental (el 34 por ciento), ansiedad (el 65 por ciento), y depresión (el 75 por ciento).

Enlaces de interés:

Federacion Asperger España
Info

Confederación Autismo de España
Info

Confederación Española de Autismo (FESPAU)
Info

Autismo Madrid
Info

COMPARTELO EN TUS REDES SOCIALES …

Benjamín Lacombe

Nov19

Viernes 21 de Noviembre, 18.30h
Benjamín Lacombe estará firmando ejemplares de sus libros en la planta baja de la Casa del Libro de Madrid (Gran Via, 29)
Info

Sidebar