Toni Mahfud

Nov24

Just amazing …

#adriannoestasolo

Nov21

Adrian tiene 6 años con Trastorno de espectro de autismo (TEA) que estudiaba en el CEIP Francisco de Quevedo de Leganes.
Al terminar el pasado curso la Conserjería de educación decidió que debía ser escolarizado en un colegio de educación especial contra el deseo de su familia.

La plataforma @teaincluye se convoca una concentración de apoyo a las puertas del CEIP Francisco de Quevedo (C/Los Frailes,6. Leganes) hoy de 15.30 a 16.30 h.

¿Falta empatía? Mucha.
Tener a un hijo con un autismo o con cualquier otra discapacidad hace el dia a dia muy complicado, pero lo es mas cuando se ponen trabas y obstáculos. Se deben tender puentes … a la inclusión e integración.

¿Que pasaría si fuera nuestro propio hijo?
Querríamos darle las mismas oportunidades que los demas niños tienen. Que fueran felices.
Hay mucho por trabajar.
Mucho por hacer para mejorar la situación de los niños con alguna discapacidad.

Como afirma Melisa Tuya “Un colegio no se puede llamar inclusivo si expulsa a los niños que no avanzan según sus expectativas” y no puedo estar mas de acuerdo.
Melisa en su blog Madre reciente” incluye una carta de Maria, madre de Adrian que Creo necesario difundir (sobran las palabras).


Mi nombre es María y tengo un hijo de 6 años con TEA (Trastorno del espectro del autismo) que se llama Adrián.

Mi hijo fue diagnosticado con autismo con año y medio. Para mí, como madre, fue un palo muy duro, la vida te cambia de la noche a la mañana, pero poco a poco lo vas superando. Mi hijo es lo más maravilloso que me ha pasado en la vida y por el cual lucho todos los días.

Adrián empezó en la guardería Lope de Vega en Leganés con 7 meses, ya que yo trabajaba. Fueron los años más maravillosos que vivimos. Ahí, con año y medio, fue diagnosticado con TEA. Desde el minuto 1, tanto su profesora como el equipo de la guardería nos apoyaron a mi familia y a mí, pero claro, la guardería acabó y con 3 añitos tenía que empezar en un cole, su cole, Francisco de Quevedo en Leganés, un gran cambio para él y para nosotros.

El primer año fue genial, estaba en su aula TEA con los mismos compis de la guardería y la misma PT. Superamos el primer año.

El segundo año, que fue 2º de infantil, fue diferente. A los pocos días de empezar, la orientadora me citó para una reunión con ella y con la PT. Al llegar, yo pensaba que iba a ser una reunión como todas las que tuve de Adrián, pero no fue así. En dicha reunión me sacaron el tema de que mi hijo estaría mejor y más atendido en un colegio especial, el Alfonso X el Sabio. Yo me quedé sin palabras, acababa de empezar el curso y esto no me pareció normal. Ese año luché y conseguí que viniera el equipo específico a valorarlo, gracias al apoyo de la plataforma 5poraula (hoy Teaincluye) y a la asociación PROTGD que, desde que lo supieron, me ayudaron. Adrián ese año pudo quedarse en su cole con sus amigos y amigas.

Y llegó el último año de Infantil. Yo estaba tranquila porque creía que ya nos iban a dejar tranquilos, pero me equivoqué. El día 30 de marzo me citó el equipo directivo de su colegio para leerme el informe psicopedagógico de Adrián. Hay que decir que yo creía que ese informe era para pasar a Primaria, pero me equivoqué de nuevo, ya que era para cambiar a mi hijo de modalidad educativa. Como el año anterior, me sentí impotente, frustrada y cabreada, firmé en desacuerdo y me fui a la DAT para poner una queja. Buenas palabras recibí, pero nada más.

Allí empezó mi batalla como madre.

Al firmar en desacuerdo, tuve que poner varias quejas ayudada por mi asociación PROTGD y la trabajadora social, Marijose, que desde el principio me estuvieron apoyando.

A los pocos meses tuve una reunión con el inspector de educación. A esa reunión no fui sola, Marijose me acompañó. Como madre de un niño con TEA fue frustrante, como hablar con una pared, dijera lo que dijera, ese señor tenía muy claro lo que quería. Sus palabras me rompieron el corazón. Me dijo que él me iba a quitar la plaza de Adrián en su colegio porque él lo decidía y que yo no tenía ni voz ni voto, que el curso siguiente, mi hijo no estaría en su colegio con sus amigas y amigos. Yo le dije que eso no estaba bien, que no podía hacerlo, que él me ofrecía cualquier colegio de Educación Especial, pero no un aula TEA en su colegio, que era lo que quería para mi hijo. Al salir de la reunión lloré por impotencia, ¿Cómo una persona desconocida puede decidir la vida de mi hijo?

Hablamos con la asociación PROTGD y Marina, su presidenta y, unos días después, nos pusimos en contacto con unos abogados de la asociación SOLCOM, que lucha por la inclusión, y que nos brindaron su ayuda.

Presentamos todas las quejas posibles y solicitamos unas medidas cautelares, las cuales fueron desestimadas. Creíamos que la Comunidad de Madrid sería más comprensiva y, una vez más, nos equivocamos.

El pasado 15 de noviembre, a las 13:30h, la directora del colegio de mi hijo me llamó para citarme a las 15:55h. Era para comunicarme una notificación recibida de la Comunidad de Madrid. Yo ya andaba con las mosca detrás de la oreja así que llamé a Mar de SOLCOM y se lo dije. Rápidamente, llamamos a Carolina de la asociación, que vive en Madrid, para que me acompañara al colegio. Al llegar, nos recibieron la directora y la jefa de estudios, me entregaron la notificación en la que decía que mi hijo Adrián ya no tenía asignada la plaza en su colegio, que había causado baja y que su nuevo cole era el Alfonso X el Sabio de Educación Especial.

Por mi boca salieron cosas de las que, a día de hoy, me arrepiento. Para nada quería ofender a nadie, pero como madre me sentí muy mal e incomprendida. No culpo al colegio, culpo a la Comunidad de Madrid.

Me niego a que mi hijo vaya al nuevo colegio, ya que creo en una educación inclusiva, en la que todos y todas puedan decidir su educación y su futuro.

Lo que más me ha dolido es la impotencia y las caras de sus amiguitos al verle marchar así como el trastorno, para él y sus amigos, que supone cambiarle de la noche a la mañana de colegio.

El viernes mi hijo se levantó de su cama y cogió su mochila de la piscina, porque los viernes iba allí con sus compañeros de clase. Le tuve que explicar que no podía ir, fue muy duro, ¿Cómo es posible que esta gente no tenga corazón? Mi hijo no es un objeto, es una personita y han vulnerado su derecho a una educación inclusiva y de calidad, reconocida en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, ratificada por España en 2008 y, por tanto, de obligado cumplimiento.

Por eso, desde aquí les digo que voy a ir hasta el final, que no me rendiré, porque #TodosSomosAdrián, hoy es mi hijo pero mañana puede ser cualquier otro niño o niña. Ya está bien de tantas injusticias, son nuestros hijos y nosotros, como padres y madres, decidimos su educación.

Solo me queda dar las gracias a todas las personas que nos están apoyando.

Gracias de corazón.

María

Si no podéis ir a la concentración de apoyo a Adrián, podéis apoyarle desde vuestras redes sociales con el hashtag #TodosSomosAdrián

Muchas gracias

Muévete

Nov15

Riusuke Fukahori

Nov01

Riusuke FUKAHORI (1973,Japan)

Riusuke Fukahori is an active and internationally acclaimed painter of goldfish. He developed a unique technique of pouring resin into a container, and then directly painting goldfishes on top with acrylic paint. Cautiously pouring resin, waiting for it to harden, then depicting pictures layer after layer allows the lines and colours to come together. This piece, which shows goldfish elegantly swimming in a body of water, is renowned worldwide…

Human flow

Oct24

A movie by AI WEIWEI

Info

Bienvenidos a Holanda

Oct06

Bienvenidos a Holanda es un breve relato escrito por Emily Perl Kingsley, quien fuera guionista del programa de televisión Barrio Sésamo. El texto aborda la experiencia de criar una persona con discapacidad, dando un punto de vista diferente … me lo ha enviado Teresa, excelente madre y mejor persona.
Si aún no has leído el relato de Emily Perl Kingsley, espero que te guste …

“A menudo me piden que describa la experiencia de criar a un niño con una discapacidad, que intente ayudar a la gente que no han compartido esa experiencia única a imaginar cómo se sentirían. Es así…

Cuando vas a tener un bebé es como planear unas estupendas vacaciones en Italia. Compras un montón de guías y haces planes maravillosos. El Coliseo. El David de Miguel Ángel. Las góndolas de Venecia. Puede que aprendas algunas frases útiles en italiano. Es todo muy emocionante.

Después de meses de ansiosa anticipación, finalmente llega el día. Preparas tus maletas y allá vas. Varias horas más tarde el avión aterriza. La azafata viene y dice: “Bienvenidos a Holanda”.

– ¿Holanda? – dices -. ¿Cómo que Holanda? Yo me embarqué para Italia. Se supone que estoy en Italia. Toda mi vida he soñado con ir a Italia.

– Pero ha habido un cambio en la ruta de vuelo. Han aterrizado en Holanda y aquí se deben quedar.

Lo importante es que no te han llevado a ningún lugar horrible, asqueroso y sucio, lleno de pestilencia, hambruna y enfermedad. Simplemente es un sitio diferente.

Así que tienes que salir y comprarte nuevas guías. Y tienes que aprender una lengua completamente nueva. Y conocerás a un grupo entero de gente que nunca habrías conocido.

Simplemente es un sitio diferente. Camina a un ritmo más lento que Italia, es aparentemente menos impresionante que Italia. Pero cuando, después de haber estado un rato allí, contienes el aliento y miras alrededor, empiezas a notar que en Holanda hay molinos de viento. Holanda tiene tulipanes. Holanda tiene incluso Rembrandts.

Pero todo el mundo que conoces está muy ocupado yendo y viniendo de Italia y todos presumen muy alto de que bien se lo han pasado en Italia.
Y, durante el resto de tu vida, dirás “Sí, ahí era donde se suponía que yo iba. Eso es lo que había planeado.”

Y ese dolor nunca, nunca, nunca, se irá, porque la pérdida de ese sueño es una pérdida muy importante.

Pero si te pasas la vida quejándote del hecho de que nunca llegaste a Italia, puede que nunca tengas libertad para disfrutar de las cosas, muy especiales, maravillosas, de Holanda.”

Emily Pearl Kingsley, 1987

Con nuestros pensamientos

Oct06

Con nuestros pensamientos
creamos el mundo.

Pensamos demasiado, sentimos muy poco.

Oct05

Para quien no lo recuerde, la frase es de la película de Charlot “El gran dictador”

Aqui os dejo un fragmento del discurso final de Hinkel que me encanta …

“El camino de la vida puede ser libre y bonito, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia la miseria y las matanzas.
Hemos progresado muy deprisa pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos: el maquinismo que crea abundancia nos deja en la necesidad.
Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos, nuestra inteligencia, duros y secos.
Pensamos demasiado y sentimos muy poco.
Más que máquinas, necesitamos humanidad, más que inteligencia, tener bondad y dulzura. Sin estas cualidades, la vida será violenta, se perderá todo (…)
La desgracia que padecemos no es nada más que la pasajera codicia y la amargura de los hombres que tienen miedo de seguir el camino del progreso humano.
El odio de los hombres pasará y caerán los dictadores y el poder que tomaron al pueblo será reintegrado al pueblo y así, mientras el hombre exista, la libertad no desaparecerá”

Vivimos una epoca muy difícil,
A muchos niveles: económico, político, moral y humano.
Pensamos demasiado y sentimos muy poco.
Mas corazón y menos cabeza señores.

Life is beautiful

Oct03

Dia Internacional del TEL

Sep30

30 de SEPTIEMBRE

Dia Internacional de concienciación del TEL.

Trastorno Especifico del Lenguaje.

¿Sabéis lo que es el trastorno específico del lenguaje (TEL) ?
¿En qué afecta a quienes lo padecen?
Imaginad por un momento …
Como os sentiríais si no entendierais a los demás cuando hablan.

Qué pasaría si cuando vais a hablar … las palabras se desordenasen en vuestra cabeza.

El trastorno especifico del lenguaje, tiene ciertas similitudes con el autismo en sus primeras fases.

Las personas con TEL se sienten en ocasiones aislados , impotentes, asustados.
Viven en su mundo, sin entender a nadie.

Para que se conozca el Trastorno Especifico del Lenguaje.
Ayúdame a difundir.

Visibilizar para combatir.

Specific language impairment day.
Lets be their voices as them are our hearts.

Sidebar